El Centro Legal Hispano De Las Vegas ha recuperado millones de dólares para clientes en toda Nevada que ganaron casos de lesiones personas y compensación de trabajadores.

Daños que puedo reclamar tras un accidente de auto en Nevada

Un accidente de tránsito puede convertirse en un evento traumático y desorientador, dejando a las víctimas con daños tanto físicos como emocionales. De pronto, la víctima y sus familiares tiene que lidiar con complicaciones financieras inesperadas, gastos que surgen a consecuencia del accidente.

En Nevada, las leyes permiten que las víctimas de accidentes de auto reclamen una compensación por diversos conceptos de daños y perjuicios. A continuación, exploraremos algunos de los principales gastos que pueden reclamarse cuando un individuo ha sido afectado por un accidente de tráfico en este estado.

Daños económicos

Los tipos de compensación que una víctima puede recibir se dividen en dos grandes grupos: daños económicos y no económicos. En esta primera categoría (daños económicos) se contempla, a grandes rasgos, lo siguiente:

  • Tarifas médicas: La hospitalización, cirugías, medicamentos, terapias de rehabilitación médica y aquellas consultas continuas derivadas del accidente son compensables.
  • Pérdida de ingresos: Una reclamación por lesiones personales también contempla la cobertura de los salarios perdidos; es decir, son compensables las horas de trabajo perdidas como consecuencia del choque.
  • Terapias personalizadas: En algunos casos, luego de un incidente vehicular puede ser necesario que la víctima reciba cuidados especializados. Este tipo de gastos también pueden ser cubiertos por la indemnización.
  • Daños: Las víctimas que hayan sufrido daños a su propiedad debido al accidente de tránsito pueden recibir una compensación.

Los ejemplos anteriormente mencionados pertenecen a la categoría de daños económicos, aquellas donde los daños son tangibles y se pueden calcular con, por ejemplo, recibos o cotizaciones.

Es importante mencionar que las víctimas pueden recibir una compensación que cubra estos gastos; sin embargo, al ser un estado de culpa comparativa modificada(enlace en inglés), la compensación se calcula con base en la culpabilidad de la víctima.

Es decir, los porcentajes de culpa determinan cuánto dinero puede recuperar una persona. Por ejemplo, si en un accidente de auto un individuo tuvo el 15 por ciento de responsabilidad, el estado determina que solamente puede recuperar hasta el 85 por ciento de los daños.

Adicionalmente, cuando una persona tiene más del 50 por ciento de la responsabilidad del accidente no puede recuperar ninguna parte proporcional a los daños sufridos. En un juicio el demandante debe demostrar la culpabilidad de la otra parte.

Daños no económicos

La siguiente categoría lleva por nombre daños no económicos. En ella se contemplan los daños que no son tangibles, que no se pueden calcular con recibos y que están más relacionados con las emociones del individuo. Esta categoría incluye:

  • Dolor y sufrimiento emocional y físico: La víctima puede recibir una compensación cuando el accidente ha afectado su calidad de vida y su bienestar emocional.
  • Pérdida de compañía o consorcio: Se refiere a la pérdida de una relación matrimonial o a la pérdida del disfrute de esta.
  • Pérdida del disfrute de la vida: Es compensable cuando la víctima ha perdida la capacidad para realizar actividades que antes disfrutaba.

Los daños no económicos son más difíciles de calcular. Para ello es recomendable acudir con un abogado con experiencia en lesiones personales, el cual puede brindar certeza jurídica a una reclamación y a solicitar la reparación de los daños de forma adecuada, ajustándose a las leyes y estatutos de Nevada.